Mentes Criminales

Mentes criminales (título original: Criminal Minds) es una serie estadounidense de drama criminológico. Se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en el canal de televisión estadounidense CBS. Muestra el trabajo de los miembros del equipo de Unidad de Análisis de Conducta del FBI, un grupo de investigadores de diversas ramas de la criminología que se dedica a hacer análisis psicológicos y criminológicos a criminales para facilitar su captura.

Sinopsis

La Unidad de Análisis de Conducta es una sección del FBI que tiene su sede en Quántico, Virginia, y se dedica a hacer perfiles psicológicos tanto de los criminales como de los complejos escenarios que éstos generan; si el o los criminales no están identificados se les denomina «ignoto», «ignotos» o «sudes», acrónimo de Sujeto Desconocido o Sujetos Desconocidos.

La serie sigue a un grupo de perfiladores criminales de esa unidad, encabezados en las primeras doce temporadas por Aaron Hotchner (Thomas Gibson), siendo sustituido provisoriamente durante la quinta temporada por Derek Morgan (Shemar Moore), y por Emily Prentiss (Paget Brewster) desde la duodécima temporada en adelante,2​ siendo sustituida provisoriamente durante la decimotercera temporada por Jennifer «J.J.» Jareau (A. J. Cook). Estos perfiladores se mueven por todo el territorio de Estados Unidos (y ocasionalmente en otros países) para asesorar a las policías locales y capturar a criminales y asesinos en serie.

Cada uno de los agentes de la unidad tiene personalidades diferentes que se complementan para conformar el equipo. Durante la primera temporada, el equipo estuvo compuesto por Jason Gideon (Mandy Patinkin), Hotchner, Morgan, el joven doctor Spencer Reid (Matthew Gray Gubler), la experta en crímenes sexuales Elle Greenaway (Lola Glaudini), la enlace con los medios de comunicación Jennifer «J.J.» Jareau y la analista técnica Penélope Garcia (Kirsten Vangsness).

En la segunda temporada, Greenaway es reemplazada por la agente Emily Prentiss (Paget Brewster).3​Tras la renuncia de Patinkin a la serie en la tercera temporada, ​ se introdujo el personaje de David Rossi (Joe Mantegna), cofundador junto a Gideon de la primera unidad de perfiladores, germen de la actual Unidad de Análisis de Conducta.

En la cuarta temporada se introduce como personaje recurrente el personaje de Jordan Todd (Meta Golding) para sustituir a A. J. Cook mientras estaba de baja maternal por el nacimiento de su primer hijo.

Para la sexta temporada, por cuestiones económicas y diferencias creativas, los productores deciden no renovar a A. J. Cook su contrato con la serie, lo que creó cierta polémica entre los fanáticos de la serie; ​posteriormente y también debido a costos de producción, Paget Brewster es retirada de la serie. Estos factores hacen que se introduzca otro personaje, la cadete Ashley Seaver (Rachel Nichols), ​ sin embargo este personaje no tuvo una gran recepción por parte de la audiencia por lo que tanto Cook como Brewster regresan a la serie en la séptima temporada, con la consiguiente salida de Nichols.En el último episodio de la séptima temporada, Emily recibe una oferta de trabajo para la oficina de la Interpol en Londres y la acepta.

La agente especial y experta en lingüística Alex Blake (Jeanne Tripplehorn) se incorpora al equipo al inicio de la octava temporada​ y la abandona al final de la novena temporada para seguir dedicándose a la docencia.

Al principio de la décima temporada se incorpora al equipo, proveniente de la Unidad de Tráfico de Personas, la agente Kate Callahan (Jennifer Love Hewitt). ​ En el episodio final de la temporada presenta su solicitud de una excedencia para dedicarse al cuidado del bebé que espera y que ya está a punto de nacer.

En la undécima temporada se introduce como personaje recurrente a la psicóloga forense Tara Lewis (Aisha Tyler), ​ la que pasa a ser personaje protagonista en la duodécima temporada. En el decimoctavo episodio de esta temporada Dereck Morgan deja la unidad tras el nacimiento de su primer hijo.

El personaje de Emily siguió ligado a la serie y tuvo apariciones estelares en episodios de las novena y undécima temporadas para finalmente incorporarse de nuevo al reparto en la duodécima temporada, siendo ascendida como Jefa de Unidad en sustitución de Hotchner que presenta su renuncia por ser objetivo directo de otro asesino en serie, el señor «Scratch».​ Al principio de esta temporada, proveniente de la Unidad de Fugitivos, se incorpora el agente Luke Alvez (Adam Rodríguez)​ y en el octavo episodio el agente Stephen Walker (Damon Gupton).

En la decimotercera temporada, tras el accidente originado por «Scratch», deja herido a la mayor parte del equipo, falleciendo Stephen en dicho accidente. Mientras tanto, «Scratch» secuestra a Emily, y Penélope pide ayuda al agente Matt Simmons (Daniel Henney), el cual ya había tenido apariciones estelares en dos episodios de la décima y decimotercera temporada, para lograr encontrar al equipo y descubrir los planes de «Scratch», que se incorporará al equipo.

Deja un comentario